jueves, 23 de agosto de 2007

CONTROL DE SIGNOS VITALES


Los signos vitales constituyen una herramienta valiosa como indicadores que son del estado funcional del paciente.

El registro de los signos vitales no debe convertirse en una actividad automatica o rutinaria; los resultados deben ser el reflejo de la evaluacion clinica confiable del paciente por parte de enfermeria, y su interpretacion adecuada y oportuna ayuda a la enfermera y al medico a decidir conductas de manejo.

La determinacion de los signos vitales tiene particular importancia en los servicios de urgencias, donde llegan pacientes con gran variedad de cuadros clinicos, algunos en estado critico.
Los signos vitales son indicadores que reflejan el estado fisiologico de los organos vitales(cerebro, corazon, pulmones)Expresan de manera inmediata los cambios funcionales que suceden en el organismo.

PULSO ARTERIAL

Es la onda pulsatil de la sangre, originada en la contraccion del ventriculo izquierdo del corazon y que resulta en la expansion y contraccion regular del calibre de las arterias.

La onda pulsatil representa el rendimiento del latido cardiaco ,que es la cantidad de sangre que entra en las arterias con cada contraccion ventricular y la adaptacion de las arterias, o sea su capacidad de contraerse y dilaterse. A si mismo proporciona informacion acerca de las funcionamiento de las valvulas aortica.

La vcelocidad del pulso (latidos por minuto) corresponde a la frecuencia cardiaca, la cual varia con la edad,sexo,actividad fisica,estado emocional, fiebre, medicamentos y hemorragias.

Existen nueve puntos anatomicos para la palpacion del pulso



PULSO TEMPORAL: la arteria temporal se palpa sobre el hueso temporal en la region externa de la frente, es un trayecto que va desde la ceja hasta el cuero cabelludo.

PULSO CAROTIDEO: se encuentra en la parte lateral del cuello entre la traquea y el musculo esternocleidomastoideo.

PULSO BRAQUIAL:Se palpa en la cara interna del musculo biceps o en la zona media del espacio antecubital

PULSO RADIAL:se palpa sobre la arteria radial en la zona media de la cara interna de la muñeca.

PULSO FEMORAL se palpa debajo del ligamento inguinal

PULSO POPLITEOse palpa en la arteria poplitea por detras de la rodilla en la fosa poplitea.

PULSO TIBIAL POSTERIOR localizada por detras del maleolo interno

PULSO PEDIO se palpa la arteria dorsal del pie sobre los huesos de la parte alta del dorso del pie.

RECOMENDACIONES PARA LA VALORACION DEL PULSO



El pulso se valora mediante la palpacion utilizando la porcion distal de los dedos indice y corazon. en los casos de los pulsos pedio y tibial posterior,se utiliza la mano derecha para palpar los pulsos en el pioe izquierdo y visceversa.

El pulso cardiaco apical y los tonos cardiacos se valoran mediante auscultacion con fonendoscopio

Palpar cada pulso en forma individual y evaluar frecuencia, ritmo , amplitud y contorno, y en forma simultanea para detectar cambios en la sincronizacion y en la amplitud.

El paciente debe adoptar una postura comoda y relajada.

La enfermera debe verificar si el paciente ha recibido medicamentos que afecten la frecuencia cardiaca.

Si el paciente ha realizado actividad fisica es importante esperar entre 10 y 15 mi8nutos antes de controlar el pulso.

valorar las caracteristicas del pulso

FRECUENCIA
: se deben encontrar en los parametros normales

RITMO: el ritmo normal es regular,la irregularidad esta asociada con trastornos del ritmo como fibrilacion auricular, el pulso regular con pausas o los latidos adicionales reflejan contracciones ventriculares o auriculares prematuras.

VOLUMEN O AMPLITUD: es la calidad o fuerza de la sangre en cada latido.

ELASTICIDAD: es la capacidad de expansion o de deformacion de la pared arterial bajo la onda pulsatil, una arteria normal por lo general es lisa suave y recta, la elasticidad refleja el estado de los vasos sanguineos.

VALORES NORMALES
recien nacido 120- 170
lactante menor 120-160
niños de 6 8 años 100-115
adultos 60-80

FRECUENCIA RESPIRATORIA

La respiracion es el proceso mediante el cual se toma oxigeno del aire ambiente y se expulsa el anhidrido carbonico del organismo. El ciclo respiratorio comprende una fase de inspiracion y otra de espiracion.
LA FASE DE LA VENTILACION

La ventilacion es el proceso macanico de la mivilizacion del aire entre el interior y el exterior de los pulmones para introducir oxigeno al alveolo y expeler anhidrido carbonico. se afecta por las propiedades anatomicas de la pared toracica, las vias aereas superiores e inferiores.

INSPIRACION fase activa se inicia con la contraccion del diafragma y los musculos intercostales

ESPIRACION fase pasiva depende de la elasticidad pulmonar

En condiciones patologicas intervienen los musculos accesorios de la inspiracion (escalenos, esternocleidomastoideo) y de la espiracion (abdominales)

FACTORES QUE INFLUYEN
  • el ejercicio por aumento del metabolismo
  • el estrès
  • el ambiente cuando hay cambio de temperatura
  • ascenso a grandes alturas, debido a la disminucion de la presion arterial (tension) de oxigeno en el aire ambiente.
  • medicamentos que disminuyen la frecuencia respiratoria
  • la edad
VALORES NORMALES

Recien nacido 30-80
Lactante menor 20-40
Lactante mayor 20-30
Niños de 2 a 4 años 20-30
Adulto 15-20


TENSION ARTERIAL

Es una medida de la presion que ejerce la sangre sobre las paredes arteriales en su impulso atraves de las arterias. debido a que la sangre se mueve en forma de ondas, existen dos tipos de medidas de presion la presion sistolica que es la presion de la sangre debida a la contraccion de los ventriculos es decir la presion maxima y la presion diastolica que es la presion que queda cuando los ventriculos se relajan esta es la presion minima.

La presion arterial se esta determinada por el gasto cardiacoy la resistencia vascular periferica, poe ello la presion arterial refleja tanto el volumen de eyeccion de la sangre como la elasticidad de las paredes arteriales.

RECOMENDACIONES PARA LA TOMA DE LA TENSION

El brazo y el antebrazo se debe tener en cuenta que estos deben estar desnudos o por lo menos las prendas de vestir no deben ejercer comprension inadecuada.
El tamaño del manguito debe escogerse de acuerdo con el diametro del brazo.
El fonendoscopio se coloca sin hacer demasiada presion sobre el sitio donde se palpa la arteria humeral evitando que haga contacto con el manguito para suprimir ruidos adventicios


La aplicacion del manguito demasiado flojo hace que se obtenga cifras por encima de lo normal.
El paciente debe dejarse en reposo el tiempo suficiente de 10 a 15 minutos antes de la toma de presion arterial para eliminar la influencia que ejerce el ejercicio previo o cualquier estado emocional.

Existen factores que afectan la tension arterial: la edad, en los ancianos se aumentan las cifras; el ejercicio, el estrès y la raza.los hombres negros mayores de 35 añosmanejan cifras tensionales mas altas que los blancos de la misma edad.

Aunque la presion arterial se mida rutinariamente en un brazo se debe medir en ambos brazos, para determinar diferencias. la presion arterial es 10 mmHg mayor que el brazo dominante, se puede medir en el muslo, idealmente con el paciente en decubito prono, ubicando el pulso popliteo.

VALORES NORMALES

sistolica diastolica
lactante 60-90 30-62
2 años 48-78 48-78
12 años 95-135 58-88
adulto 100-140 60-90


TEMPERATURA
E
s el equilibrio entre la produccion de calor por el cuerpo y su perdida. el centro termoregulador esta situado en el hipotalamo, cuando la temperatura sobrepasa el nivel normal se activan mecanismos como vasodilatacion, hiperventilacion y sudoracion que promueven la perdida de calor. Si por el contrario, la temperatura cae por debajo del nivel normal se activan mecanismos como aumento del metabolismo y contracciones espasmodicas que producen los escalofrios.


SITIOS PARA LA OBTENCION
ORAL: sublingual utilizando el clasico termometro de mercurio durante un tiempo aproximado de cuatro minutos. se debe tener en cuenta la ultima ingesta; se puede tomar la temperatura minimo 15 minutos despues de la ingesta. La temperatura oral se puede medir en todos los pacientes , excepto en los que estan inconsientes, sufren confusion mental,convulsiones, afecciones de nariz, boca o garganta y los niños menores de 6 años.


RECTAL: lubricar el termometro y proteger la intimidad del paciente. el resultado tiende a ser 0,5 a 0,7 ºC mayor que la temperatura oral. La temperatura rectal es recomendable para el paciente menor de 6 años a menos que se haya practicado cirugia rectal o presente algun tipo de anomalidad en el recto.



AXILAR: es recomendable en adultos y niños mayores de 6 años, se deja el termometro durante cinco minutos. el resultado es 0,5ºC menor que la temperatura oral.


FACTORES QUE VARIAN LA TEMPERATURA

EDAD: los niños son mas suceptibles a las variaciones climaticas. los ancianos la hopotermia se da por la perdida de grasa subcutanea, dieta inadecuada, cese de actividad y disminucion de los controles termorreguladores.

EJERCICIO: por aumento en la produccion de calor

HORMONAS: en las mujeres la progesterona secretada durante la ovulacion aumenta la tempertaura.

ESTRES: la estimulacion del sistema nervioso simpatico aumenta el metabolismo y la produccion de calor.

MEDIO AMBIENTE: las variaciuones extremadas de la temperatura ambiental alteran los sistemas termorreguladores de las personas.

VALORES NORMALES
Recien nacido 36,1-37,7
Lactante 37,2
niños de 2 a 8 años 37,0
adultos 36,0-37,0





jueves, 16 de agosto de 2007

perfil

yo soy jenny garcia estudio enfermeria tengo 23 años me gusta mucho salir a viajar ir a visitar a mi familia etc.